Problemas dentales y disfunción eréctil

¿Qué puede producir la separación dental?

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que la disfunción eréctil podría estar, de algún modo, conectada con la salud bucodental. Un estudio realizado por investigadores turcos parece concluir que los hombres que sufren de enfermedades periodontales son hasta tres veces más propensos a sufrir problemas de erección que aquellos con las encías sanas.

El estudio comparó un total de 80 hombres con disfunción eréctil con otros 80 individuos sexualmente sanos, siendo ambos grupos de entre 30 y 40 años de edad. Todos eran pacientes del urólogo que ha dirigido la investigación, el Doctor Fatih Oguz, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Inonu en Malatya, Turquía. El profesor excluyó a aquellos pacientes que sufrían de enfermedades coronarias, diabetes o alta presión arterial, dolencias relacionadas en otros estudios con las endermedades periodontales.

Los resultados revelaron que había una presencia mayor de enfermedades de las encías entre los pacientes que sufrían de disfunción eréctil (hasta un 53% de ellos presentaban algún problema de este tipo). Cuando se tuvieron en cuenta otros factores (como el índice de masa corporal o la edad, por ejemplo), se observó que los que sufrían una enfermedad periodontal grave eran 3,29 veces más propensos a los problemas de erección.

Sin duda, el posible nexo entre el estado de las encías y las disfunciones sexuales en los hombres es la salud vascular. Como es sabido, la erección del pene es provocada por una acumulación del riego sanguíneo que las venas se encargan de contener dentro del órgano sexual. El estudio partía de la premisa de que, dado que las periodontitis pueden afectar a la elasticidad de los vasos sanguíneos, son potencialmente relevantes al tratar las disfunciones eréctiles. Ya estudios anteriores habían señalado una correlación entre la periodontitis crónica y ciertas enfermedades vasculares.

Sin embargo otros autores han puesto en duda estas conclusiones. El Doctor Bruce Gilbert, profesor de urología en la Hofstra North Shore-LIJ School of Medicine de Nueva York, por ejemplo, se muestra reacio a reconocer un nexo directo entre ambas dolencias, aunque sí reconoce al estudio el mérito de haber señalado que la salud bucodental es algo a considerar seriamente al hablar de la salud general de un paciente. De la misma opinión es la presidenta de la American Academy of Periodontology, la doctora Nancy Newhouse, quien señalaba que la investigación ha clarificado la relación existente entre la salud de la boca y la del conjunto de nuestro organismo: “la boca está conectada con el resto del cuerpo” –afirmaba, –“aunque muchos de nuestros colegas no le presten la debida atención”.

Deja un comentario