Los implantes dentales al igual que los dientes naturales necesitan de cuidados e higiene diarios. La acumulación de sarro y de bacterias puede provocar problemas en sus implantes dentales, del mismo modo que puede causarlos en sus dientes naturales. La diferencia principal estriba en que los implantes y las prótesis dentales poseen numerosos huecos en los que se podrían quedar restos de comida que favorecen infecciones, acumulación de sarro y placa bacteriana. Naturalmente en los implantes dentales no puede aparecer caries, pero la falta de higiene sí puede afectar a las encía donde va colocado el implante dental y por supuesto a los dientes sanos.
La norma principal para cuidar los implantes dentales es cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo blando o medio-blando, que debe ser sustituido cada cierto tiempo (también puede usarse un cepillo eléctrico). Para que el cepillado sea efectivo debe incluir tanto la parte externa como la parte interna de los dientes. Lo más importante en la higiene bucal es la constancia y dedicar el tiempo suficiente para limpiar con cuidado la boca. Respecto a la pasta dental, se puede utilizar la misma que se venía usando.
Un punto delicado al que prestar especial atención es el espacio que queda entre los implantes, las encías y el espacio entre dientes. Para mantener la adecuada higiene de estos puntos críticos es recomendable la utilización de un cepillo interdental. Este cepillo pasa entre los dientes y retira los restos de comida que puedan haberse depositado en esa zona. Debido a que se trata de una zona de difícil acceso, donde los cepillos normales no llegan, se recomienda el uso del cepillo interdental en lugar de hilo dental, ya que el espacio interdental que queda entre implantes es mayor que entre los dientes naturales, y el hilo podría dejar restos de comida.
Del mismo modo, es importante utilizar un enjuague bucal a diario, de este modo se limpiará allí donde el cepillo no llega y se disminuye el número de bacterias de la boca.
Por último y no menos importante, se recomiendan visitas periódicas al dentista para realizar una limpieza y comprobar que el implante y el resto de los dientes se encuentran en perfecto estado. Estas visitas funcionan de un modo preventivo.
Como se puede comprobar, los cuidados de los implantes dentales son básicamente los mismos que en los dientes sanos. Se trata de crear y mantener hábitos higiénicos diarios para lograr una larga vida de los implantes y del resto de nuestros dientes.