Que el café mancha los dientes es una de las creencias más extendida en torno a esta excitante y aromática bebida. Y es cierto que tinta nuestros dientes, debido a que como el té y otras bebidas contiene colorantes que manchan el esmalte dental, sobre todo en grandes dosis. Para evitar que el café oscurezca nuestros dientes podemos tomarlo con leche, ya que menos concentrado mancha menos o también podemos beber un vaso de agua después de ingerirlo, lo que es similar a un ejuage bucal. Con ciertas precauciones y con un correcta higiene bucodental, nuestra estética no se verá afectada. Sin embargo en este artículo hablaremos de los muchos beneficios del café, y no sólo para nuestra salud general, sino especialmente para nuestra salud bucodental.
El principal beneficio del café, –siempre tomado con moderación, es que es un activador por la cafeína que contiene. Se sabe que da energía, te mantiene alerta, es diurético, laxante e incluso muchos deportistas de élite lo toman para mantener la adrenalina alta en la competición (cuidado, es una sustancia considerada dopante). Pero son mucho menos conocidos sus otros beneficios, el café es vasodilatador y con ello previene enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer, también favorece la presión arterial y con ello previene enfermedades coronarias e incluso está demostrado que reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.
Café y caries dental
Hasta ahora hemos visto algunas de las ventajas que tiene el consumo de café en nuestro organismo por sus componentes anti-oxidantes, pero lo que es menos conocido es que el café también posee componentes anti-bacterianos, que entre otras cosas, reduce el riesgo de desarrollar caries dental. En nuestro artículo de caries dental vimos que la principal causa de la aparición de las caries es la bacteria Streptoccocus muttans.
Estudios recientes han confirmado que la trigonelina (responsable del sabor amargo del café), actúa como un potente anti-adhesivo contra esta bacteria causante de la caries dental. Esta sustancia, unidas al ácido clorogénico y al nicotínico son los componentes anti-bacterianos que reducen las posibilidades de desarrollar caries.
Sabemos que con el tiempo y tomado en grandes dosis el café mancha los dientes, pero tomado moderadamente (hasta tres tazas al día) y llevando a cabo un correcto cepillado (dos o tres veces diarias), no sólo conseguiremos que no se manchen nuestros dientes, sino también gracias a su acción anti-oxidante, anti-cancerígena y anti-bacteriana, conseguir excelentes beneficios para nuestra salud bucal y nuestra salud general.
Un comentario