Alimentación y blanqueamiento dental natural

Alimentación y blanqueamiento dental natural

El té, el café y el tabaco son los productos que más manchan y oscurecen nuestros dientes; las bebidas azucaradas como los refrescos y el vino también, y no sólo manchan nuestros dientes, tomados en grandes cantidades pueden producir caries por su elevada concentración de azúcar.

Tras un tratamiento de blanqueamiento dental también es importante evitar el consumo de ciertos alimentos, puedes conocerlos consultando este otro enlace sobre blanqueamiento dental.

Son más conocidos los alimentos y bebidas que manchan el esmalte, al igual que sabemos que el tabaco se ha de evitar si queremos que un tratamiento de blanqueamiento dental sea efectivo. Pero al igual que sabemos que té, café o tabaco son dañinos para nuestra estética dental, son menos conocidos los alimentos que ayudan a tener dientes y encías más sanos, y probablemente más blancos.

Decimos probablemente porque no existe fundamento científico que confirme que ciertos alimentos blanquean los dientes, pero sí que está claro que muchos de ellos ayudan a generar más saliva de lo habitual, protectora natural del esmalte dental, y sobre todo, eliminan bacterias, reduciendo la placa dental y contribuyendo a que los dientes no pierdan su color natural; en cierta medida mejora nuestra estética dental y podemos llamarlo blanqueamiento dental natural.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos y sanos?

Las frutas y verduras como la manzana, el apio, y la zanahoria, que además de limpiar los dientes al morder y masticar, aumentan el flujo de saliva, protegiendo también las encías al neutralizar ácidos.

El queso, el yogurt y la leche, que con su alto contenido en calcio y fósforo ayudan a fortalecer los dientes, además los lácteos contienen elementos que neutralizan los ácidos que dañan el esmalte y decoloran las piezas dentales.

El té verde es una excelente bebida para nuestra salud bucodental, que al contener antioxidantes, está demostrado que combate las bacterias y tiene efectos positivos en el esmalte, las encías y el hueso que sostiene al diente. El té verde es un producto que habitualmente se ofrece en las clínicas dentales, sobre todo tras un tratamiento de blanqueamiento dental, recomendado también para tomar en casa los días posteriores al blanqueamiento.

Estos son los alimentos y bebidas más destacados, pero también cabe mencionar todo aquello que favorece una mayor secreción de saliva, como son los cítricos con su alto contenido en vitamina C o incluso también el chicle sin azúcar, recomendable para limpiar la boca de agentes bacterianos.

En definitiva, mantener una boca sana y limpia no es nada complicado. Salvo por otras cuestiones de salud, no es necesario erradicar el café, el vino o los dulces. Simplemente con una buena higiene dental e incorporando día a día los alimentos y bebibas recomendados, mantendremos una sonrisa blanca y luminosa y una buena salud bucodental.

Deja un comentario