Alimentos que ayudan a prevenir la caries dental

Alimentos que previenen la caries dental

Gracias a la insistencia de nuestros padres, por todos es conocido que la mejor manera de combatir la caries dental es mediante un correcto cepillado y el uso de un enjuage después de las comidas.

La caries es uno de los problemas de salud bucodental más habituales, es producido por las bacterias de nuestra boca que reaccionan con los restos de comida, especialmente si proceden de alimentos dulces. Estos restos generan ácidos que atacan el esmalte y producen lesiones en forma de cavidades, si la caries dental no es detectada a tiempo, puede suponer la pérdida del diente, de ahí la importancia de las revisiones periódicas. Para ampliar la información sobre los síntomas, tratamientos y medidas preventivas, visita este otro artículo sobre caries dental.

Por el ritmo de vida o por nuestras costumbres alimentarias, a veces comemos o picamos entre horas, lo que puede agravar la caries, ya que entre horas no podemos u olvidamos cepillarnos los dientes, reservando el hábito de la higiene dental para después de las principales comidas.

Pero hay ciertos alimentos que nos pueden ayudar en la lucha con la caries dental y que además, podemos consumir facilmente entre horas. Estos alimentos mantienen a raya las bacterias que provocan la caries, refuerzan el esmalte dental o nos ayudan a salivar.

La zanahoria, el pepino y la manzana, son alimentos crujientes que al masticar alteran la placa dental, sirviendo de mecanismo de limpieza, el contiene polifenoles que neutralizan la acidez de la placa, las almendras, el queso y la leche aportan calcio; y los huevos, la carne y el pescado fósforo, y tanto el calcio como el fósforo manienen un esmalte fuerte y sano. El chicle sin azúcar nos ayuda a salivar y la saliva, con sus componentes antimicrobianos, es un aliado natural de nuestra salud dental.

Introducir estos alimentos en nuestra dieta o consumirlos entre horas nos ayudará a evitar la desagradable sorpresa de la caries dental, eso sí, sin olvidar unos buenos hábitos de higiene dental dos o tres veces al día.

Deja un comentario