Alimentos que ayudan a nuestra salud bucodental

Alimentos que ayudan a nuestra salud bucodental

Comida y salud bucodental

Al masticar e ingerir las comidas, las bacterias que de forma natural están presentan en los alimentos quedan entre nuestros dientes y muelas formando lo que se conoce como placa bacteriana. Esta placa bacteriana transforma el azúcar de los restos de alimentos que quedan en nuestra boca en ácido, y éste ácido ataca el esmalte dental, pudiendo llegar a derivar en la conocida caries dental o en otros problemas de salud bucodental más graves.

Tener una boca sana no sólo consiste en cepillarse los dientes después de cada comida (mejor unos 20 minutos después), también ayuda reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcar como el chocolate o los dulces, o incluir en nuestra dieta otros alimentos que sí favorecen una buena salud bucodental.

Alimentos recomendados para nuestra salud bucodental

Los alimentos ricos en vitamina A y D aportan buenas dosis de calcio y fósforo. Estos alimentos ayudan extraordinariamente a llevar una buena salud bucodental, ya que al margen de cumplir funciones antioxidantes y anticancerígenas, consiguen paliar en gran medida las alteraciones que se producen en la estructuras de huesos y dientes, alteraciones que favorecen la aparición de la placa bacteriana que deriva en caries y otras infecciones.

La leche, el yogurt, el queso, las frutas como el melocotón y el melón, las hortalizas como la zanahoria, el pescado azul o el hígado son alimentos con gran contenido en vitamina A y D, beneficiosos para una buena salud bucodental.

Los alimentos ricos en vitamina C aportan células (osteoblastos), que favorecen la correcta formación y desarrollo de los dientes, un déficit importante de vitamina C es una de las principales causas de sangrado de encías y a la larga, de pérdida de piezas dentales.

Cítricos como la naranja, el limón, o la mandaria, verduras como el tomate, la lechuga, el pimiento verde o la coliflor o leguminosas como como la soja, son alimentos ricos en vitamina C que contribuyen al bienestar de nuestros dientes.

La manzana, la fruta estrella de la salud bucodental

De todos los alimentos que ayudan a combatir la placa bacteriana, probablemente sea la manzana la mejor aliada de la salud bucodental. Estudios recientes concluyen que la manzana posee propiedades bactericidas que ayudan a proteger nuestra boca de las bacterias, más que cualquier otro alimento, mejora la circulación de la sangre en las encías y regula el PH de la boca, lo que reduce en gran medida la creación de la placa bacteriana.

No debemos, ni mucho menos, eliminar de nuestra dieta alimentos como los dulces (en especial el chocolate) o bebidas como el vino, que son un auténtico placer para el paladar. En Navidad, brindemos siempre con champagne y ricos polvorones; en Pascua, no nos privemos de la mona tradicional; y en verano no nos quedemos sin horchata, fartons, ni ricos helados que nos refrescan. Simplemente, tenemos que tener en cuenta los inconvenientes que un consumo excesivo tiene para para nuestra salud general y para nuestra salud bucodental si no llevamos a cabo una higiene bucal adecuada, o no incluimos en nuestra dieta alimentos beneficiosos para nuestros dientes.

Y recuerda visitar a tu dentista por lo menos una vez al año, en la Clínica dental Doctor Puchol disponemos de las más modernas tecnologías, además, podrás disfrutar de la Odontoterapia®, un servicio gratuito y exclusivo que proporciona relajación y bienestar a todos nuestros tratamientos, eliminando parte del estrés y las molestias que se sufren en otras clínicas dentales.

Deja un comentario